Powered By Blogger

¿ A qué personaje famoso te gustaría doblarle la voz?

lunes, 21 de abril de 2008

MOTIVACIÓN A LA LECTURA.

Dentro de los planes de fomento a la lectura que se están realizando en la Educación Primaria, los docentes, tenemos un gran abanico de posibilidades que debemos explotar con la intención de que el alumnado se sienta motivado. Tenemos cantidad de bibliotecas con innumerable bibliografía adaptada a toda clase de edades y motivaciones, al igual que recursos tecnológicos, aunque muchas veces no sepamos como utilizarlos. Las "webquest y webblogs" son un recurso excelente que pone de manifiesto el uso de T.I.C. y es un elemento motivador para el alumnado que nos puede servir para fomentar este objetivo. Realizar este trabajo es relativamente sencillo, y se puede adaptar a las características psicoevolutivas del tipo de alumnado que tengamos en nuestro grupo-clase llegándose a conseguir resultados excelentes.
Yo he intentado con esta "webquest", que los alumnos sean capaces de crear sus propios diálogos adaptados a diferentes situaciones, tal como es el ejemplo del texto que mis alumnos/as de sexto curso del colegio " La Asunción" de Jumilla realizaron con motivo del día de la Paz, luego lo grabaron con sus voces e hicimos un montaje de fotografías, en el que con sus cuerpos tumbados en el suelo, dibujaron el siguiente texto: " C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN".
Una vez que teniamos las fotos, ellos pensaron que ya que el motivo del texto era " LA PAZ" y decía entre otras cosas textualmente " LAS COSAS NO SON SIEMPRE LO QUE PARECEN" me preguntaron si las fotos se podían difuminar para que el que lo viera le costara leerlo y tuviese que pensar. Les contesté que si, y el resultado es el siguiente: